martes, 11 de marzo de 2014

Actividades desarrolladas en la semana 8

Lunes 10/03/2014

De las 8:00hs hasta las 10:00hs he estado en la sala de profesores leyendo el PEC. Aunque ya conocía muchos aspectos del centro por la lectura de otros documentos y mi estancia aquí, he querido leérmelo para conocer con más detalle el centro y para la elaboración de la memoria del Practicum II.

De las 10:00hs hasta las 11:00hs he estado con el tutor reflexionando sobre didáctica. Primero hemos estado viendo material y vídeos sobre nuevos métodos didácticos y luego hemos estado analizándolos y reflexionando sobre su uso en el aula. Hemos pensado que ciertas técnicas pueden ser útiles pero su aplicación depende en gran parte del comportamiento de los alumnos, por ese motivo no sabemos si funcionarán.

De las 11:00hs hasta las 12:00hs he estado con el jefe de departamento de Educación Física quien me ha enseñado el gimnasio y el material del que disponen. Decidí quedar con él para ver las instalaciones del gimnasio porque aún no había entrado ya que está en el exterior del edificio y lejos de donde se desarrolla la actividad educativa. Mi valoración es positiva porque disponen de buenas instalaciones y mucho material, hecho muy positivo tanto para profesores como para alumnos.

De las 12:00hs hasta las 14:00hs he estado con el tutor reflexionando sobre la lectura de la PGA. Anteriormente, yo ya había estado leyendo la PGA (no con detalle porque es un documento muy extenso) para conocer el tipo de información que se recoge y los datos útiles para mi estancia en el centro.  En esta sesión con el tutor hemos estado reflexionando sobre ella para resolver mis dudas y ampliar información que él consideraba oportuna.

Martes 11/03/2014

De las 9:30hs hasta las 10:30hs he estado elaborando una encuesta de satisfacción por parte del alumnado para que evalúen mi trabajo y pueda mejorar de cara al futuro. He introducido aspectos para evaluar mi docencia.

De las 11:05hs hasta las 12:00hs he asistido a la clase de 1º ESO donde he entregado el control corregido a los alumnos y, además, lo he corregido en la pizarra para incidir en determinados aspectos en los que la mayoría se han equivocado. Los resultados en general son positivos y espero que la corrección les ayude a mejorar esos aspectos de cara a su futura formación.

De las 12:00hs hasta las 13:00hs he estado reflexionando sobre el resultado de las encuestas. En general, estoy satisfecho de mi trabajo con el grupo y los resultados así lo corroboran. El grupo ha quedado contento con mi trabajo (espero que hayan respondido sinceramente) aunque alguno no está de acuerdo con los criterios de corrección que he usado en el control.

Miércoles 12/03/2014

De las 9:00hs hasta las 10:00hs he asistido a una charla con la vicedirectora sobre el funcionamiento del departamento de actividades extraescolares organizada por el coordinador. Nos ha explicado cómo funciona el departamento y el tipo de actividades extraescolares que se realizan en el centro. También nos ha dicho el duro golpe que ha recibido este departamento porque con los recortes se han reducido drásticamente las actividades y la mayoría se trabajan desde la voluntad de los docentes y el AMPA.

De las 10:00hs hasta las 11:00hs he estado con el tutor en el departamento introduciendo las calificaciones en la aplicación Ítaca de Conselleria para las sesiones de evaluación del segundo trimestre. Me ha enseñado cómo funciona la aplicación y luego he introducido las calificaciones.

De las 11:00hs hasta las 14:00hs he estado en la sala de profesores leyendo el Plan de Acción Tutorial para preparar la observación de tutoria en 1º de ESO del viernes. El objetivo principal que trabajan en este centro desde la tutoria es la mediación y la resolución de conflictos para mejorar la convivencia.

Jueves 13/03/2014

De las 17:30hs hasta las 18:30hs he asistido a una sesión de evaluación del curso 2º ESO F. En la sesión, la tutora del grupo repartió un listado con las notas de cada alumno para todas las asignaturas. El procedimiento ha sido el siguiente: la tutora iba alumno por alumno y se verificaban sus notas corrigiendo los errores, luego, los profesores podían hacer comentarios sobre el alumno. Con todos los alumnos ya tratados, la orientadora pedía información relevante sobre los alumnos para una posible intervención psicopedagógica. Esta sesión ha estado marcada negativamente por la complejidad del grupo, mal comportamiento, expulsiones, malas notas, etc.

De las 18:30hs hasta las 19:30hs he asistido a una sesión de evaluación del curso 1º ESO D, donde impartí mi Unidad Didáctica. El procedimiento ha sido el mismo pero el ambiente muy distinto. Este grupo va muy bien y los problemas que surgen son debido a los repetidores. Durante el tiempo que he estado en clase con este curso, estoy de acuerdo con ellos y hay que evitar que el grupo se estropee por unos pocos.

Viernes 14/03/2014

De las 10:00hs hasta las 11:00hs he estado con el tutor reflexionando sobre los resultados de las sesiones de evaluación. Me ha comentado que los resultados muy negativos en la 2ª sesión de evaluación de los alumnos de 2º ESO suelen ser ya significativos y, sin embargo, ocurre lo contrario en 2º BACH, en el tercer trimestre recuperan. Los resultados de los alumnos del curso de 1º ESO donde impartí la UD son muy buenos aunque el comentario general de los profesores sobre la actitud son negativos.

De las 11:00hs hasta las 12:00hs he asistido a una sesión de tutoría de 1º ESO con la tutora del curso, en el curso donde impartí mi UD. He observado como la tutora trabaja la tutoría, siguiendo el Plan de Acción Tutorial y las indicaciones y material del Departamento de Orientación, y me ha explicado como procede para llevar a cabo el trabajo programado. También me ha indicado que lo que se trabaja en tutorías de la ESO y, sobretodo en primero, es corregir determinados comportamientos y crear buenos hábitos de trabajo y estudio. Esta tutoría ha sido muy distinta a la que observé con mi tutor en 2º BACH y es por eso que le pedí a la tutora que me dejara observar la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario